TALLER PARTICIPATIVO - CHALHUAHUACHO

 

CHALHUAHUACHO - APURIMAC

Esquema de Ordenamiento territorial del centro poblado de Chalhuahuacho - Apurímac - Perú

Año 2013

Nombrada por el Ministerio de Vivienda de Construcción y Saneamiento del Perú para el cargo de Supervisora Técnica del proyecto " Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT)" del centro poblado  Chalhuahuacho.

Chalhuahuacho está ubicado a pocos kilómetros del yacimiento minero Las Bambas situado a más de 4.000 m.s.n.m., entre las provincias de Cotabambas y Grau, Región Apurímac, a 72 km al suroeste de la ciudad de Cusco. En agosto de 2010, se aprobó la construcción de la ciudad. Debido a su ubicación con relación a la mina Chalhuahuacho, despertó como un nuevo centro de oportunidades de empleo en la región. Esta situación ha  significado una gran transformación en las dinámicas sociales y en la utilización del  territorio en un corto lapso de tiempo. El objetivo del EOT fue analizar las problemáticas sociales y  territoriales generadas por rápido crecimiento de Chalhuahuacho, para así junto a la población desarrollar un proyecto urbano participativo que permita optimizar la influencia de la mina en la zona.

La labor de Supervisora técnica comprendía  la coordinación entre el MVCS, La Municipalidad de Chalhuahuacho , equipo técnico y la Mina las Bambas de cada una de las etapas del proyecto y sus respectivos entregables que incluía: estudio y diagnostico,  talleres participativos, realización de proyecto + expediente técnico y la presentación y aprobación Municipal.